sábado, 29 de septiembre de 2012

SE DESTAPA LA OLLA EN OTRO GUISO DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA UPEL

! QUE VAINA CON EL FONDO ! DENUNCIA FORMULADA POR EL COLEGA JESUS ELORZA EN SU PAGINA DE FACEBOOK


Profesor Jesús Elorza UPEL-IPMAR
Nuevamente el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL es sacudido por un escándalo que pudiéramos calificarlo como el “gigantesco mega guiso”. La Dra. Carmen De Abreu Cairez, titular de la Notaria Cuarta del Municipio Libertador del Distrito Capital fue la encargada de destapar la olla en el cual se estaba cocinando el gigantesco condumio. A una solicitud de copias certificadas referidas al contrato de ejecución de obras suscrito entre “FONJUPEL” y LA Sociedad Mercantil MAGUIL C.A. y al contrato de servicios con la Sociedad de Corretaje de Seguros Atlántida C.A. ambos referidos a la construcción de 50 viviendas para los trabajadores de la UPEL en el Conjunto Residencial Chaguaramo Real, ubicado en la Morita Estado Aragua. 

La respuesta oficial de la referida funcionaria fue demoledora y dejo al descubierto los componentes fundamentales de la operación:- Los documentos solicitados “no se corresponden con los que reposan en el Despacho Notarial en los Tomos Principal y Duplicado de los Libros de Autenticaciones llevados por esta notaria”. El supuesto contrato de servicios con Atlántida CA. Planilla de liquidación Nº 149864 de fecha 21-03-11, anotado bajo el Nº 03 Tomo 41, ¡¡corresponde a una Declaración Jurada de no poseer vivienda a favor de la ciudadana Rosibel José Sánchez Centeno, cedula de identidad Nº 15.844.713!!El supuesto contrato con la empresa MAGUIL C.A.; planilla de liquidación 158344, de fecha 09-12-11, anotado bajo el numero 13, Tomo 45, ¡¡ corresponde a una Liberación que hace el Profesor Francisco Miguel López, en su cracker de apoderado de la Fundación, a favor de la ciudadana Normas Josefina meza, con ocasión de un préstamo que le fue otorgado para la adquisición de un vehiculo anotado bajo el Nº 36, Tomo 216 !!- La firma de la persona que aparece como Notario Interino en ambos documentos, es decir, la Dra. Betty Martínez Blanco, ¡¡no se corresponde con la firma realizada por ella; en otras palabras la misma esta forjada!!


 Amparados en estos truculentos contratos el Presidente y el Tesorero del Fondo han emitido dos cheques a favor de MAGUIL C.A. Uno el 14-12-2011. por la cantidad de Dos millones trescientos veinticinco mil bolívares ( BF.2.325.000,00), equivalente al monto Aportado por 50 personas por concepto de reserva de los apartamentos a construir en La Morita. Otro el 09-08-2012 por un monto de Dos millones doscientos mil bolívares (BF. 2.200.000.00), bajo la figura de “pago de la segunda parte” de la inversión de 50 viviendas.Estas irregularidades administrativas constituyen un severo daño al patrimonio financiero de FONJUPEL que en total entregó como anticipo de pago un capital de BF 4.525.000,00. Además, lesionan el patrimonio familiar de las personas que hicieron aportes bajo la modalidad de “reserva” a una empresa cuyo capital constitutivo debe revisarse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) para descartar que sea una compañía Tapa Amarilla o de Maletín.


Seria interesante conocer también todo el proceso licitatorio (si es que lo hubo) mediante el cual le fue otorgado el contrato por BF 14.450.000,00 a dicha empresa.Nuevamente, flota en el ambiente la gran interrogante ¿Que hacer? Los afiliados, debemos romper ese molde que nos mantiene como simples observadores ante los hechos delictivos de apropiación indebida y fraudulenta de los recursos económicos del fondo. Debemos en consecuencia ser más activos no solo en la denuncia sino también en la exigencia de la determinación de responsabilidades y castigo a los que resulten culpables de los manejos dolosos. Los gremios y las autoridades rectorales deben ser más exigentes en la supervisión constante de las actuaciones de los directivos del fondo y proceder a revocarles el mandato a las primeras señales de comportamiento inadecuado en el cumplimiento de sus funciones.


Pero, lo que si debe superarse en lo inmediato es el mecanismo de escogencia de los directivos y avanzar en un proceso de elección universal y secreto. Transformar en socios a todos los afiliados con acceso a la aprobación de los proyectos de inversión que se pretendan hacer y a la repartición de dividendos cuando se produzcan ganancias, para acabar de una vez por todas con el concepto de “Contribuyente Parafiscal” sin derecho a opinar y participar . Modificar mediante una reforma estatutaria el Objeto del Fondo y orientarlo hacia fines previsionales con la inversión de las ganancias operativas al financiamiento de programas de protección, previsión y seguridad social, a favor de todo el personal activo, jubilado y Pensionado de la Universidad.Sin un mecanismo transparente en los manejos del fondo seguiremos de escándalo en escándalo sin culpables o responsables y un minoritario grupo de corruptos enriqueciéndose con los dineros del colectivo de docentes, empleados y obreros de la comunidad universitaria.