domingo, 26 de agosto de 2012

SEGUN MPPEU GOBIERNO PAGARA EN EFECTIVO LA DEUDA POR PRESTACIONES SOCIALES


El trabajador decidirá si retira todo el dinero o ahorra una parte


VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  12:00 AM
La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, explica que el sistema que aplicará el Gobierno para cancelarle a los trabajadores públicos la deuda por atraso en el pago de las prestaciones sociales contempla que el trabajador reciba la totalidad de su dinero en efectivo, si es su deseo. 

El esquema es el siguiente: cada mes la empresa Pdvsa Social depositará dinero en el Banco de Venezuela y, de acuerdo al monto disponible, se irá llamando a un número determinado de trabajadores para que decidan si retiran todo lo que se les está pagando o si prefieren ahorrar una parte de lo que se les cancela. 

El pago comenzará con los 34 mil 706 profesores y personal administrativo de las 17 universidades del país y Yadira Córdova explica que el estimado es llamar cada mes a alrededor de mil de ellos. 

¿Cuánto es el compromiso con el personal universitario? El Gobierno ya certificó que a 27 mil 730 trabajadores tiene que pagarles 12 mil 242 millones de bolívares y, a partir de esta cifra, estima que la deuda total con las universidades es de 15 mil 502 millones, unos 3 mil 605 millones de dólares al tipo de cambio oficial. 

Si se mantiene el ritmo de pagarle a mil trabajadores cada mes el proceso será bastante lento, de hecho, la deuda certificada con las universidades terminaría de cancelarse en dos años y dos meses, pero el Gobierno evalúa la manera de aligerar el proceso. 

"El Presidente dijo que le parece mucho tiempo dos años de manera que nos pidió un plan que estaremos trabajando esta semana con Finanzas y Pdvsa para ir más rápido", adelanta Yadira Córdova. 

Para inyectarle dinero a la cuenta del Banco de Venezuela que permite pagar las prestaciones, Pdvsa destina los dividendos que reciben 4% de las acciones de quince empresas que explotan petróleo en la Faja del Orinoco y 3,33 % de lo que aportan estas compañías por impuesto de extracción. 

El presidente de Pdvsa Rafael Ramírez explicó que este año el esquema desembolsará 4 mil 900 millones de bolívares para el pago de prestaciones. 

El Gobierno evalúa que el tanque para pagar prestaciones reciba aportes por otras vías. 

Si dejas algo 

Yadira Córdova indica que una vez el trabajador es llamado podrá retirar todo el dinero o transferirlo a una entidad financiera distinta al Banco de Venezuela o, tendrá la opción de dejarlo total o parcialmente a manera de ahorro recibiendo un interés de 18% al año. 

Fuentes del Ejecutivo explican que el esquema que evalúa el Ministerio de Finanzas, que aún no ha sido explicado del todo, es que el monto que el trabajador no retira inmediatamente se divide en bonos Petrorinocos, cada uno con un valor facial de mil bolívares y un plazo de diez años. 

Dentro de un año estos bonos podrían comenzar a negociarse en la Bolsa Pública y las autoridades tratarán de definir un modelo donde el valor del bono se mantenga lo más alto posible incluyendo en la lista de compradores a las cajas de ahorro y la banca pública. 

vsalmeron@eluniversal.com


viernes, 24 de agosto de 2012

GOBIERNO COMENZO A PAGAR CON BONOS PETRORINOCOS DEUDAS LABORALES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS


CHÁVEZ GARANTIZA QUE HONRARÁ LAS DEUDAS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES PÚBLICOS 
22/08/2012
Prensa AVN (22.08.12).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que el Gobierno Bolivariano reconocerá las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector público, luego de honrar parte de esa deuda laboral con los bonos Petro Orinoco.
"Lo más pronto posible (debemos) cancelar toda la deuda, (que) solamente en educación alcanza 34 mil millones de bolívares. Quiero que paguemos esa deuda lo más pronto posible, (..) no debe ser más de dos años, por eso debemos apurar los mecanismos", manifestó.
En la actividad de entrega de bonos, que se realizó este miércoles en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en Monagas, el jefe de Estado recalcó que los instrumentos financieros cuentan con la ganantía de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, que posee 4% en quince empresas petroleras mixtas que laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyos dividendos pasan al Fondo Nacional de Ahorro de la clase obrera, que garantiza el pago de los Petro Orinoco.
El Fondo Nacional de Ahorro de la clase obrera también obtiene recursos de 3,33 % por impuesto de extracción que cancelan estas empresas mixtas, los cuales se depositan en un fideicomiso en el Banco de Venezuela.
Chávez explicó que los bonos podrán incentivar el ahorro para estos trabajadores, aunque enfatizó que las personas que lo requieran tienen la opción de disponer su dinero en la entidad bancaria.
Sobre este particular, el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que los recursos permitirán fortalecer de forma progresiva el fondo constituido para cancelar las prestaciones sociales.
"Tenemos disponibles 1.120 millones de bolívares. Este año esperamos llegar a 4 mil millones", señaló. Asimismo, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el fondo para los trabajadores también podrá recibir recursos de otras fuentes.
Los Petro Orinoco podrán ser revendidos por intermedio de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a partir de un año después de que los trabajadores reciban su bono.
Deuda honrada
Un grupo de profesores universitarios recibió los primeros bonos con los cuales se reconocen sus prestaciones sociales, deudas que tenían años acumuladas y que en la mayoría anteceden al gobierno del presidente Chávez.
"Nosotros cancelamos (deuda laborales) en una primera etapa del gobierno (desde 1999), que venían desde 1975", explicó el primer mandatario nacional, quien recordó que ese proceso fue interrumpido por los efectos negativos para la economía que generaron tanto el golpe de Estado como el sabotaje petrolero, perpetrados por la oposición entre 2001 y 2002.
Chávez recalcó que esos hechos produjeron pérdidas por el orden de los 20 mil millones de dólares, estimadas por técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV).
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4758