jueves, 28 de octubre de 2010

APROBADOS DOS NUEVOS CRÉDITOS ADICIONALES POR BS. 822 MILLONES PARA SALDAR DEUDAS CON EL SECTOR UNIVERSITARIO


27-10-2010
Prensa MPPEU (26.10.10).- El Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de dos nuevos créditos adicionales por un monto global de 822 millones de bolívares para saldar deudas laborales del año 2009 con universidades, tecnológicos y colegios universitarios, además de cubrir las insuficiencias de las providencias estudiantiles (comedor, becas, transporte y servicio médico), correspondientes al año 2010.

Estos dos nuevos créditos adicionales se suman a los cinco ya aprobados por el Gobierno Bolivariano entre los meses de agosto y octubre por un monto general de 2,4 millardos (2.490.742.032,38) de bolívares para honrar compromisos con el sector universitario del año 2008 y garantizar los servicios estudiantiles.

Esto significa que en estos últimos tres meses el Gobierno Bolivariano ha dispuesto de 3,2 millardos de bolívares (3,213.676.193.38) para responder a las demandas del personal universitario y de los estudiantes del sector, lo que representa 31,21 por ciento de recursos adicionales a lo otorgado en 2010.

El anuncio sobre los dos últimos créditos lo realizó el primer mandatario nacional en la noche de este lunes, durante un acto efectuado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se refirió a los alcances obtenidos en la gira presidencial de 11 días por siete países de Europa, Asia y África.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el primer crédito se aprobó por un monto de 602 millones 884 mil 161 bolívares.
De estos recursos, 5 millones 95 mil 883 bolívares se utilizarán para el pago de la deuda con el personal activo por concepto de la actualización de la unidad tributaria, la cual incide directamente en el beneficio del bono alimentario. Por este mismo concepto se designarán 6 millones 300 mil 600 bolívares para el personal pasivo (pensionados y jubilados).***
De este mismo crédito, 179 millones 919 mil 651 se utilizarán para cancelar algunas diferencias generadas en el cálculo del bono vacacional en universidades e igual monto por concepto del bono de fin de año. Otros 2 millones 177 mil 405 serán usados para saldar deudas con los obreros de las universidades por concepto de primas por hijos excepcionales, contemplado en la normativa laboral y finalmente 229 millones 470 mil 971 serán para cancelar 1,5 por ciento de prima por antigüedad del personal administrativo y obrero, también estipulado en la normativa laboral.

El segundo crédito adicional se aprobó por un monto de 220 millones 50 mil bolívares para la cobertura de las insuficiencias de las providencias estudiantiles (becas, comedor, transporte y servicios médicos), correspondientes al año 2010.

De los cinco créditos aprobados con anterioridad, el más reciente recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional (AN) el pasado martes, 12 de octubre, por un monto de más de 395 millones para la cancelación de 30 por ciento de sueldos y salarios y primas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 de los trabajadores universitarios.

Previamente, mediante publicación en Gaceta Oficial N° 39.520 de fecha 29 de septiembre de 2010, se aprobaron 232 millones 13 mil 488 bolívares, de los cuales se designaron 131 millones 674 mil 865 para el pago de 30 por ciento de sueldos y salarios y primas del mes de septiembre 2010 del personal docente, administrativo y obrero de las universidades, institutos y colegios universitarios.

Los restantes 100 millones 338 mil 623 se otorgaron para cubrir gastos de providencias estudiantiles: comedor, transporte, servicio médico y becas de las universidades, institutos y colegios universitarios que solicitaron mayores recursos, alegando insuficiencia presupuestaria para concluir el año 2010.

Recientemente, el Comandante Presidente, Hugo Chávez, también otorgó, mediante recursos del Fondo Miranda, 1,1 millardo de bolívares, de los cuales 729 millones 78 mil 697 se utilizarán para cancelar la porción faltante de la deuda por el aumento de 30 por ciento de los sueldos y salarios de 2008 y las incidencias en las primas y bonos de ese año, así como la diferencia de la actualización de la Unidad Tributaria del año 2009 en el bono de alimentación.

Mientras que con el segundo crédito, por un monto de 450 millones 992 mil 380, se está honrando la insuficiencia del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores universitarios para el año 2010.

La Asamblea Nacional, en fecha 4 de agosto de 2010, aprobó el primero de los cinco créditos por un monto de 683 millones 632 mil 904 para la cancelación de 30 por ciento de sueldos y salarios y primas del mes de agosto de 2010; 30 por ciento del Bono Vacacional y cubrir parte de las deudas del HCM, dirigidos al personal docente, administrativo y obrero de universidades, institutos y colegios universitarios. Esta última asignación ya fue cancelada.(Fin/ Martín Emiro Gonzalez)


***ESTO PARECIERA SER PASIVOS LABORALES DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

viernes, 22 de octubre de 2010

Universidades piden BsF 3 millardos más

25 universidades del país solicitan al Gobierno que apruebe un crédito adicional de BsF 3 millardos a fin de cumplir con los compromisos de sueldos y salarios para el mes en curso, noviembre y diciembre, las providencias estudiantiles y gastos de financiamiento.
Insisten en que los créditos aprobados recientemente por el Ejecutivo; BsF 729 millones y BsF 450 millones corresponden a homologación de salarios para el 2008 y pago del HCM al personal administrativo en las universidades.
La presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios (Averu), Rita Áñez, precisó que para mayo solicitaron al Ministerio para la Educación Universitaria (MEU) un crédito adicional cercano a los BsF 11 millardos con el propósito de saldar los compromisos que no se podían cancelar con el presupuesto de 2010.
Sin embargo, destacó que el Ejecutivo no aprobó tales recursos sino hasta el mes de octubre, cuando iniciaron el pago a las casas de estudio.
"Hasta la fecha el Gobierno ha destinado a las universidades más de BsF 2 millardos a través de los cuatro créditos adicionales que ha aprobado desde julio", refirió Áñez.
Cabe destacar que en la cantidad están anexos los dos créditos aprobados esta semana (BsF 729 millones y BsF 450 millones).
Pendiente. Dentro de esa cantidad de BsF 11 millardos que solicitaron con anterioridad las universidades, están incluidos los BsF 5 millardos de los intereses sobre intereses de las prestaciones sociales a jubilados y pensionados, deuda que el vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que queda pendiente por pagar.
Es importante recordar que para la próxima semana el Gobierno anunciará el cronograma de pago que establecerá para cumplir con el compromiso a los quince mil jubilados y pensionados.
La titular de Averu, Rita Áñez, informó que el miércoles de esta semana se reunió con la directora de Presupuesto del MEU, Ana Jaimes, quien les confirmó que hay fracciones por aprobar para las providencias estudiantiles.
TOMADO DE:  Ultimas Noticias 22-10-2010                                                                                    

miércoles, 20 de octubre de 2010

Vice-Presidente Jaua afirma que el Gobierno nacional se compromete a honrar compromisos con universidades del país

Caracas, 19 Oct. AVN .- La reunión sostenida este martes entre representantes de los trabajadores de distintas universidades del país, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, arrojó resultados positivos para el sector laboral de las casas de estudios, debido a que hubo el compromiso de honrar las deudas pendientes.
Al respecto, Carlos López, integrante de la Confederación Socialista de Trabajadores, indicó que las demandas expuestas en la jornada de diálogo quedaron plenamente satisfechas. Además, precisó que se establecieron los mecanismos para saldar un conjunto de deudas que dejaron gobiernos anteriores a la actual administración. El Ejecutivo programará otro encuentro con los trabajadores universitarios para establecer un cronograma de pago de manera paulatina.
Elias Jaua Vice-Presidente de la República
Mientras, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que hay una serie de recursos económicos que podrían ser aprobados la tarde de este martes en consejo de ministros y que permitirán la cobertura del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por un monto superior a los 450 millones de bolívares.
También hay otros 729 millones de bolívares que permitirán cancelar una deuda a 114.056 trabajadores universitarios.  “Son medidas que hemos venido tomando, producto de un conjunto de reuniones de trabajo que se han realizado con los empleados y con los obreros de las universidades”, explicó Jaua.
Ratificó la disposición del Gobierno Nacional de honrar todos los compromisos existentes con los trabajadores universitarios. Cabe destacar que este martes fueron aprobados, a la cartera de Educación Universitaria, un total de 30 millones 628 mil 975 bolívares con 55 céntimos por concepto de diferentes partidas presupuestarias.
Estos recursos forman parte de un crédito adicional aprobado, por la Asamblea Nacional, por un monto de dos mil 877 millones de bolívares, orientados a cubrir la tercera porción del incremento del salario mínimo a los organismos que integran la administración pública; al personal adscrito a los entes descentralizados del sector salud, así como al personal que labora en las misiones Madres del barrio, Adulto Mayor y Amas de casa. 

jueves, 14 de octubre de 2010

AN NO APROBO RECURSOS PARA CANCELAR AUMENTO SALARIAL EN LAS UNIVERSIDADES

AN no aprobó recursos para cancelar aumento salarial

notitarde.com

Jueves, 14 de octubre de 2010

Los recursos aprobados este martes por la Asamblea Nacional (AN) no corresponden al incremento salarial de los trabajadores universitarios, sólo se trata de la cancelación del diferencial de 30 por ciento de los sueldos de 2008, que no estaba incluido en el presupuesto ordinario de las casas de estudios del país, debido a que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) lo mantenía centralizado.
Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, profesor José Ángel Ferreira, quien señaló que los parlamentarios acordaron pagar el 30 por ciento de las Normas de Homologación 2008 de la segunda quincena de octubre, y de los meses de noviembre y diciembre.
Prof. José A. Ferreira U.C.
Apuntó que la única consecuencia positiva de esta decisión es que, probablemente, se cancelará el bono de fin de año completo a finales de noviembre.
La autoridad universitaria explicó que, desde hace dos años, la Opsu envía por separado a las instituciones de educación superior venezolanas el 30 por ciento de los sueldos y beneficios de los docentes, empleados y obreros, es decir, este diferencial no forma parte del presupuesto ordinario. Afirmó que la situación ha generado diversos inconvenientes, por ejemplo el pago incompleto de los bonos vacacional y de fin de año.
- No significa ningún aumento de sueldo, no significa un solo céntimo más, tampoco significa la cancelación de ninguna deuda vieja, simplemente es un crédito administrativo para reparar una irregularidad, porque se estaba pagando fuera de presupuesto ese 30 por ciento que lo tenía irregularmente centralizado la Opsu.
Es bueno aclararlo porque la comunidad universitaria se llenó nuevamente de expectativas y esto es lo mismo que aconteció hace cerca de tres semanas, cuando se habló del pago del 30 por ciento de septiembre, el cual no ha terminado de llegar a muchas universidades del país, recalcó.
En cuanto a la primera quincena de octubre, el profesor José Ángel Ferreira aseveró que la UC "se mantiene en ascuas". Sostuvo que el Gobierno Nacional solo tiene dos opciones: autorizar un crédito adicional o adelantar los recursos de otro mes, "pero no vemos disposición, no vemos ningún tipo de diligencia y efectivamente no tenemos en nuestras arcas para responder, no tenemos ni financiera ni presupuestariamente (dinero) para cubrir el mes de octubre".
Deuda del Gobierno con la universidad venezolana
Ahora bien, el vicerrector administrativo de la UC aseveró que la deuda que mantiene el Ejecutivo Nacional con la universidad venezolana se ubica en 11 mil millones de bolívares fuertes.
Destacó que el dinero aprobado por el presidente Hugo Chávez, el pasado martes 5 de octubre, destinado a cancelar el retroactivo de las Normas de Homologación 2008 de los trabajadores del sector, así como los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), representa menos del 10 por ciento de la referida deuda (Bs.F. mil millones).

martes, 12 de octubre de 2010

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS SE DIRIGEN AL PRESIDENTE CHAVEZ

Profa. Lourdes Ramírez de Viloria Presidenta de Fapuv

CARTELERA FAPUV DEL 9-10-2010
Los gremios universitarios nos dirigimos al Presidente de la República,  a fin de darle la información veraz, que le está negando el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien, ante repetidas preguntas hechas en cadena nacional le ha mentido al responder que el gobierno que Usted preside no tiene más deudas con los trabajadores y trabajadoras de las universidades venezolanas. Pasamos a detallar, para su conocimiento, cuáles son las deudas que el gobierno aún mantiene con las Universidades y sus comunidades, las cuales pueden ser fácilmente constatadas. 

El Gobierno debe el pago por los llamados Intereses de las Prestaciones Sociales al personal universitario jubilado desde el año 1998. Lo que se ha pagado hasta 2008 es sólo la Antigüedad (capital). Muchos jubilados y pensionados han fallecido sin recibir estos recursos producto de una vida de trabajo. Urge el pago de esta deuda social en moneda corriente. Sr. Presidente: esta deuda tiene un atraso de 12 años.
2.    Recuperación del salario real
Desde 2004, el Gobierno Nacional viene aplicando ajustes salariales de manera unilateral, muy por debajo de los índices inflacionarios establecidos por el BCV. Estos ajustes insuficientes repercutieron negativamente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, generando una sensible disminución del salario real, el cual debe recuperarse. El déficit acumulado es de alrededor del 140%.
3. Deuda por extensión de beneficios  del personal docente:
El MPPEU aprobó en Convenciones Colectivas con los sectores de trabajadores administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros de las Universidades Nacionales, unos beneficios que también corresponden al sector docente de conformidad con el Artículo 89 de la CRBV. En el año 2009 el gobierno reconoció la justeza de dichos beneficios para el personal docente, pero no han sido cancelados. Ellos son, entre otros:
· El pago de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado.
· El pago del equivalente al bono alimentación (bono salud o bono familia),  para el personal docente jubilado y pensionado. Es el único personal jubilado y pensionado al cual se le desconoce este beneficio. La CRBV  establece que se prohíbe todo tipo de discriminación
4.    Normativa laboral:
La Normativa laboral del personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, fue firmada en octubre 2008, excluyendo de la discusión a Organizaciones gremiales y sindicales legítimamente constituidas; el compromiso de discutir una nueva normativa el año 2010 se ha incumplido.
Los acuerdos suscritos en el año 2008 se han cumplido parcialmente:
El Bono Alimentación (bono salud y bono familia) no se ha actualizado a la unidad tributaria vigente, ni se ha cancelado lo correspondiente a retroactivo por este concepto. Existe una deuda por concepto de pago incompleto de los bonos, vacacional y de fin de año, por ser calculados con una fórmula errada.
5.    Presupuesto universitario
La repetición desde 2005 de los presupuestos universitarios, sin considerar la inflación, impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda sino podemos ofrecer una educación de calidad.
Las Instituciones universitarias no han podido superar las insuficiencias acumuladas y han tratado de sobrevivir, para mantener sus puertas abiertas.
Sin embargo, esta situación es insostenible porque nuevamente, el MPPEU, sin discutirlo en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pretende imponer para el año 2011, un presupuesto significativamente menor al requerido, en el cual no se incluyen los compromisos laborales; no se incluye el necesario incremento para las Providencias estudiantiles, el monto asignado para gastos de funcionamiento es sumamente bajo. En consecuencia, se corre el riesgo de que las Universidades se vean obligadas a su paralización.
6.      Deuda por ajuste salarial 2008
El crédito adicional para cubrir los recursos aprobados por Usted, en punto de cuenta, el martes 05-10-10, para la cancelación de la deuda por retroactivo de ajuste salarial 2008, informado en cadena nacional, NO HA SIDO TRAMITADO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.
SEÑOR PRESIDENTE: Por todas las razones arriba expuestas, los gremios universitarios estamos en conflicto y declarados en sesión permanente. Los universitarios vamos a marchar el próximo jueves 14 de octubre en Caracas, para defender nuestros derechos laborales y sociales, y en defensa la Universidad que queremos: libre, popular, democrática, autónoma, plural, científica, humanista y de altísima calidad.

jueves, 7 de octubre de 2010

Apuc: “Crédito aprobado por el Gobierno nacional para universidades es una limosna”


(Especial/Foto: Archivo).- Luego del anuncio hecho por el Presidente Chávez el pasado martes sobre la aprobación de un crédito adicional por 1 millón 200 mil bolívares aproximadamente para el sector universitario, los miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) consideraron que el monto de una "limosna" que no resolverá los problemas estructurales de las universidades.
Prof. Carlos Hernandez Vice-Presidente de APUC

El vicepresidente de estos agremiados, Carlos Hernández, explicó que en este crédito se aprobaron 729 millones de bolívares, que según el informe, permitirán saldar la deuda con más de 100 mil trabajadores de 23 universidades, 25 institutos y 4 colegios universitarios. Asimismo, más de 450 millones están contemplados para la cancelación de servicios médicos de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) para docentes y obreros universitarios. 

“Esto es sal y agua porque se los tragó la inflación, nosotros luchamos por la recuperación real de los salarios a través de la aplicación correcta de las normas de homologación", indicó.

Lo aprobado y lo que resta

En los 729 millones se incluye el pago del 30% de los retroactivos del último aumento, además de la normativa laboral de los obreros y empleados. Sin embargo, aún se les adeudan los pasivos laborales, el 10% que debe aportar el Ejecutivo nacional a las cajas de ahorro, el aumento de salario para el año 2010 – 2011 de un 60% sobre el salario 2009, intereses de prestaciones sociales desde 1998, bono de alimentación para los profesores jubilados y prima por hogar para los profesores. “Nada de esto está contemplado en el crédito aprobado por el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez”.

"NO"  a la desmovilización

Ante esto, el profesor Hernández insistió en que este pago que calificó de pírrico e insuficiente, no puede ser motivo para desmovilizarse, “hoy más que nunca los universitarios tenemos que estar en pie de lucha y elevar nuestra voz de protesta, unirnos cada vez más para hacerle frente  la situación de atropellos que vivimos los universitarios”. Consideran urgente un ajuste salarial, que se discutan y respeten las normas de homologación, además de que “de una vez por todas, el Gobierno de respuesta al pliego de peticiones que se le ha hecho saber al Ministro Ramírez, porque con la limosna que acaba de aprobar intentan tratar de desmovilizarnos, callarnos y por el contrario sentimos indignación, porque incluso el presupuesto asignado a las casas de estudios fue el mismo desde hace 4 años”.

En tal sentido, el vicepresidente de la APUC hace un llamado a los profesores universitarios a que acudan a la gran marcha nacional prevista para el próximo jueves 14 hasta llegar al Ministerio de Educación Superior y una vez en el lugar, los universitarios realizarán una vigilia.

Paralelamente a esta marcha, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), aprobó la convocatoria a un paro nacional de universidades de 48 horas que inicia el jueves 14 y se extenderá hasta el viernes 15.

AVERU apoya a gremios
 
Por otra parte, durante una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), los asistentes le ofrecieron su apoyo irrestricto a los gremios universitarios por sus luchas reivindicativas y por exigir un presupuesto justo. Además, afianzaron el compromiso que existe entre AVERU y los gremios para continuar defendiendo a las universidades tras lo que calificaron como una aplicación inconstitucional de la Ley Orgánica de Educación.  Finalmente, acordaron de forma unánime que en los Consejos Universitarios no aprobarán el presupuesto universitario por considerarlo deficitario, aunado a la decisión de los rectores de manejar la crisis universitaria sin favorecer  al Ejecutivo nacional.

SEGUN MPPEU: Gobierno ha reivindicado salarios de profesores universitarios y servicios estudiantiles de calidad

Caracas, 05 Oct. AVN .- A objeto de cubrir las deficiencias en los servicios estudiantiles y garantizar el óptimo desarrollo de la formación académica de los futuros profesionales del país, el Gobierno Nacional durante los últimos años ha destinado importantes recursos para satisfacer los requerimientos de profesores, obreros y personal administrativo de las diferentes casas de estudios venezolanas.
Prof. Edgardo Ramírez Ministro de Educación Universitara
Prueba fehaciente de ello es que en octubre de 2009 el Gobierno aprobó, por ejemplo, un total de 400 millones de bolívares con el cual se cumplió con el pago de las deudas de homologación correspondiente al año 2008 que se tenía con los trabajadores universitarios.
Este aporte formó parte del pago parcial de las deudas de homologación del año 2008 y representó 40% de la deuda por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) ha realizado importantes esfuerzos para lograr créditos adicionales y así obtener la totalidad de los recursos, a objeto de cancelar las deudas del 2009.
En ese sentido, en días recientes La Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional de 232 millones 13 mil 488 bolívares destinados a cancelar el incremento salarial del 30% del mes de septiembre, para el personal docente, empleado y obrero de las distintas Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
Así se estableció en la Gaceta Oficial número 38 mil 519 del martes 28 de septiembre de 2010, la cual detalla que con estos recursos también se atenderán las providencias estudiantiles por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.
Dicho instrumento específica que un total de 131 millones 674 mil 865 bolívares saldarán el incremento del 30% de sueldos y salarios, correspondiente al mes de septiembre del presente año, que beneficiarán a docentes, empleados y obreros que laboran en las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
Atención de servicios estudiantiles
Durante el mes de septiembre de este año se otorgó un crédito adicional de 100 millones de bolívares a las Instituciones de Educación Universitarias (IEU) del país, informó el viceministro de políticas estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán.
Especificó que con este crédito que está orientado a satisfacer necesidades de transporte, comedores, servicios médicos y pago de becas, serán beneficiados Colegios e Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), Universidades Nacionales Experimentales (UNE) y Universidades autónomas.
El funcionario llevó a cabo una gira por las diversas IEU del país para anunciar el otorgamiento del monto aprobado y exhortar al poder popular estudiantil a velar por el adecuado uso de estos recursos.
Guzmán anunció el desembolso de un monto aproximado de 6 millones 500 mil bolívares para la Universidad de Los Andes (ULA) para cubrir las necesidades de su estudiantado.
De igual manera, la Gaceta Oficial número 38 mil 519 del martes 28 de septiembre de 2010 en la cual se establece la aprobación de 232 millones 13 mil 488 bolívares, especifica que, de dicho monto, un total de 100 millones 338 mil 623 bolívares estarán orientados a cubrir los servicios estudiantiles por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.
Estos recursos beneficiaran directamente a una población de 139 mil 702 trabajadores de las diferentes Instituciones Universitarias, así como a una población de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.
Reivindicación salarial de profesores
El Gobierno Bolivariano otorgó en agosto de 2010 un total de 660 millones 272 mil 064 bolívares a las instituciones de educación superior, a fin de cumplir compromisos con el referido sector.
Los recursos provienen de un crédito adicional otorgado al MEU, publicado en Gaceta Oficial número 39 mil 481 del 05 de agosto de 2010, y están destinados al pago de 30% del aumento salarial de julio y agosto, más la incidencia de 30% en el bono vacacional.
Las universidades reciben 564 millones 512 mil 484 bolívares, mientras que a los institutos y colegios universitarios se les otorgan 95 millones 759 mil 580 bolívares, para un total de 660 millones 272 mil 064 bolívares. El Gobierno Nacional, previo a la aprobación de este crédito adicional, canceló la deuda correspondiente a las prestaciones contraída por los gobiernos de la cuarta República con el sector universitario, la cual comprendía el período 1976-1997.
"22 años que algunas instituciones universitarias daban por perdidos", dijo el titular del MEU, Edgardo Ramírez.
Ramírez señaló que desde el año 1998 hasta el año 2010, el Gobierno Nacional había entregado a las universidades 429 millones de bolívares. Sin embargo, las casas de estudios no han cancelado el pago correspondiente a las jubilaciones.
El funcionario reiteró la disposición y la voluntad que tiene el Gobierno de garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano.
Asignan presupuestaria 2011:  El ministro Ramírez informó este lunes que el presupuesto que se distribuirá en universidades nacionales, autónomas, experimentales, colegios universitarios, tecnológicos y universidades politécnicas territoriales para el año 2011 ascendió a 11 millones 791 mil 411 bolívares.
Detalló que la asignación presupuestaria del año 2010 fue cerca de 10 millones de bolívares, es decir, que con esta asignación para el próximo año se incrementaron casi 2 millones de bolívares para beneficio de la comunidad universitaria. “Les decimos a autoridades, profesores, estudiantes y obreros de universidades que a partir del monto que le ha sido asignado, el cual ya fue informado a los representantes de cada casa de estudio, se debe hacer la especificación que corresponde para los gastos de funcionamiento, a saber; servicios estudiantiles, comedores, bibliotecas, transporte y becas”, enfatizó.
Igualmente, el funcionario especificó que esta cuota para el año 2011 está generando un incremento para el pago de profesores y docentes, así como para los gastos de funcionamiento y servicios universitarios.
Asimismo, Ramírez exhortó a la comunidad universitaria a que se propicie realización de mesas de trabajo en las que se pueda discutir los mecanismos para hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria. “El Ejecutivo Nacional tiene el interés y la determinación de discutir con el sector universitario, a través de mesas de trabajo, que nos permita poder hacer un seguimiento al buen empleo del presupuesto universitario", expresó.