domingo, 23 de mayo de 2010

Jubilados del IVSS cobrarán el miércoles el retroactivo


Recibirán el ajuste de mayo y junio, para un total de Bs 319,26 por cada beneficiario

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que será a partir del próximo miércoles 26 de mayo cuando se pague a los pensionados el ajuste del incremento correspondiente al 15% del salario mínimo.

"1.451.878 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cobrarán el ajuste del incremento correspondiente al 15% del salario mínimo, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, el pasado 30 de abril", puntualiza el IVSS en su página web.


TOMADO DEL DIARIO EL PERIODIQUITO DEL 24-05-2010

jueves, 20 de mayo de 2010

LA APEM-JUPEN FIJA POSICIÓN ANTE HECHOS QUE LESIONAN AL IPR “EL MÁCARO”



Con una mezcla de dolor, vergüenza e indignación la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados de “El Mácaro” hace oír su voz para expresar rechazo ante los repudiables sucesos ocurridos en la sede de este Instituto el día Miércoles 12 de Mayo de este año, con motivo de una reunión del Consejo Universitario de la UPEL destinada -según esperaba la comunidad macarina– a buscar solución a los graves problemas que afectan al colectivo universitario sin que su Consejo Directivo haya logrado darles la solución que la comunidad, con razón, espera y exige y que los superiores objetivos de esta institución, formadora de formadores, demandan.
La grave situación vivida el miércoles, agravada por la presencia de personas extrañas al Instituto, en particular la de un contingente de estudiantes trasladados en autobús que nada tenían que ver con la materia a discutir y cuyo comportamiento violento siembra dudas sobre sus intenciones, obliga a serias reflexiones que, en nuestro caso, no pueden ser eludidas puesto que constituimos la reserva moral de una institución cuya historia es parte del patrimonio nacional y latinoamericano con un vasto aval de realizaciones y de logros.

Lo sucedido en esa ocasión es sólo la culminación de un proceso que se ha ido agravando como consecuencia de una anarquía total y manifiesta que encuentra su expresión en la más alta instancia de gobierno de este Instituto Pedagógico sin que pueda excluirse de responsabilidad a las máximas autoridades de la Universidad, las cuales parecen ignorar lo que en una de sus principales dependencias ha estado ocurriendo como consecuencia de procedimientos despóticos, de decisiones inconsultas, de intolerancia manifiesta y permanente ausencia de consulta al colectivo académico, estudiantil, administrativo y obrero, todo ello con la aquiescencia o tolerancia de las instancias gremiales.
Al asumir la responsabilidad de pronunciarnos sobre tan graves hechos, condenando en primer término la violencia -venga de donde venga- nos creemos con derecho a exigir:
- que cese la discordia, comience a reinar la armonía y se instituya el mutuo respeto en el seno de la máxima instancia de poder macarino como es el Consejo Directivo,
- dedicándose de lleno éste, como órgano colectivo, al eficaz gobierno de la institución y a la solución de los muy graves problemas que la afectan, comenzando por la propia planta física.
- que el Consejo Rectoral, cuya pasividad en este caso resulta incomprensible, ejerza su función orientadora, supervisora y de control para que cese la situación de anarquía manifiesta denunciada.
- que sea aplicada rigurosamente la normativa existente así como los postulados éticos en todo cuanto tenga que ver con el sistema de concursos el cual, bien aplicado, constituye la garantía efectiva para el futuro, garantizando que siempre al instituto ingresen los mejores, tanto desde el punto de vista ético como del académico.
Terminamos esta exhortación, hecha con la mejor voluntad, invocando la buena historia de “El Mácaro” que fue cuna de la educación rural llenando toda la geografía nacional de maestros, directores y supervisores inspirados por la reconocida “ética macarina”, que desde 1967 pasó a constituir en Venezuela y en toda América y el Caribe la referencia válida en el campo de los materiales educativos impresos, con la colaboración y el respeto de instituciones como la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial y el CERLALC y que, en 1977, estableció las bases para la educación indígena, de donde partió el exitoso programa de Educación Intercultural Bilingüe.
Por todo lo expresado es inconcebible que en su propio seno se instrumente y ejecute hoy una conspiración contra “El Mácaro”, pues no otra causa podría explicar los hechos y situaciones denunciados que vienen ocurriendo.

Por la Junta Directiva de la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados del IPR EL MACARO

Jesús Arrioja
Presidente
Jesús Castillo Secretario


El Mácaro, 17 de Mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rector planteó las necesidades de la ULA para crédito adicional


Escrito por Nelson Espinoza
14.05.2010

Resaltan reposición de cargos administrativos y regularización de cargos en Vigilancia
Aunque la última sesión del Consejo Nacional de Universidades tuvo sus momentos amargos, ésta permitió tratar el tema del crédito adicional para la Universidad de Los Andes, destacando la inclusión dentro del monto calculado reposición de cargos administrativos, regularización de cargos en Vigilancia, pago de ascensos y la deuda por pasivos laborales desde el 98 hasta 2007, entre otros.

El ministro de educación superior, Edgardo Ramírez, reconoció en el informe de la última reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que las casas de estudio del país atraviesan serias dificultades por funcionar con un presupuesto repetido, así lo detalló Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA).

Se trata de una comunicación que el Ministro dirige al Presidente de la República, destacando las “insuficiencias presupuestarias” de las universidades, y solicitando el apoyo para el pago de una serie de deudas mediante créditos adicionales, resaltando el pago de personal, en referencia principalmente a deudas relacionadas con Normativa Laboral que ascienden a los 2,4 millones de Bolívares Fuertes.

La sesión del CNU tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Caracas y, aunque se generaron ciertas discusiones entre el Ministro y algunos rectores, se pueden destacar importantes logros relacionados con la posible aprobación de un crédito adicional para la Universidad.

Reposición de cargos

En ese sentido, el Rector detalló que en conversaciones sostenidas con algunos directivos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se logró que dentro del crédito adicional se incluya una cantidad cercana a los 40 millones de BsF. para la reposición de cargos, “esto significa que finalmente vamos a resolver los problemas de todos los contratados, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, afirmó Bonucci.

Igualmente, el Rector explicó que se está contemplando una cantidad de dinero “bastante apreciable” para la Dirección de Vigilancia, lo que permitirá avanzar en la regularización de los cargos, además de haberse planteado la necesidad de pagar ciertas deudas del año 2009 en algunas universidades, relacionadas con compromisos con clínicas en materia de salud.

Insuficiencias presupuestarias 2010

Además, detalló sobre otros planteamientos hechos, informando que se está solicitando un crédito adicional para insuficiencias presupuestarias 2010 en donde está contemplado el pago de ascensos, reposición de cargos, cesta tickets, actualización de HCM, uniformes, transporte, comedor, becas, servicios médicos para estudiantes, materiales y suministros, con un cálculo que se ubica por el orden de los 2,6 millones de BsF.

En los créditos está contemplada también la deuda que hay por pasivos laborales, es decir, intereses sobre prestaciones sociales desde el año 98 hasta 2007, con corte al 31 de diciembre de 2009, dejando por fuera los jubilados del año 2008, 2009 y lo que va de 2010, explicó el Rector. Todo esto revela un avance y suman un monto total de 5 millones de BsF. dentro de los cuales aparentemente está contemplado el pago de las prestaciones sociales de las universidades que se acogieron al nuevo régimen.

Reafirmación de la Ley de Universidades

Mario Bonucci resaltó que el hecho de que se envíe el documento al Presidente permite ser “más optimista” sobre la situación económica de la universidad, detallando que los créditos adicionales han sido solicitados al Ministerio de Finanzas, sin descartar la posibilidad de que el monto sea recortado.

El Rector concluyó resumiendo que “lo más importante del viaje son las gestiones realizadas para que vuelva a darse importancia a la necesidad de dinero para regularizar la reposición de cargos de personal administrativo y de los continuos y no continuos en vigilancia”, estimando además que la reunión fue un “acto de reafirmación de la Ley de Universidades” ya que en su convocatoria dice textualmente: “de conformidad con lo establecido en el art 23 de la Ley de Universidades, se convoca a los integrantes del cuerpo”.

TOMADO DE:
http://www2.ula.ve/rectorado/index.php?option=com_content&task=view&id=313&Itemid=1

sábado, 15 de mayo de 2010

Oficializado crédito adicional para cubrir deuda universitaria


Sábado 15 de Mayo de 2010 10:18

La rectora de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, rechazó la actitud "irrespetuosa" hacia las autoridades de las diferentes casas de estudios del país asumida por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, durante la celebración este jueves del primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) de 2010. Divo de Romero sostuvo que la posición del titular del Mppeu la obligó a retirarse del encuentro, tal como ocurrió con los rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La máxima autoridad de la Universidad de Carabobo expresó su preocupación ante el atropello y el clima de intolerancia que reinó en el CNU, tomando en cuenta que durante la sesión ordinaria se aprobó el cronograma de reuniones para el presente año, el cual establece las convocatorias para los últimos jueves de cada mes. De esta manera, hizo un llamado al Ministro Edgardo Ramírez "en el sentido de que tenemos que respetarnos y oírnos".

- El (Edgardo Ramírez) habla permanente de que tenemos que confrontar ideas, confrontar posiciones, perfecto, pero uno no confronta ofendiendo, uno confronta discutiendo, convenciendo, defendiendo cada quién sus posturas y alegatos pero no sobre la base del desconocimiento y la burla del alegato del contrario, eso no lo conocemos los demócratas o los que creemos en el respeto a las personas, enfatizó Jessy Divo de Romero.

El impasse entre el Ministro Ramírez y las autoridades universitarias se registró durante la discusión de un documento vinculado con los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las casas de estudios superiores venezolanas.

La profesora Jessy Divo de Romero afirmó que los rectores desconocían los aspectos a analizar, puesto que el titular del Mppeu no distribuyó el escrito previo al encuentro. Explicó que el documento contiene 10 numerales y que los representantes de las universidades manifestaron su respaldo a algunos de ellos, tal es el caso de la UC que ratificó su apoyo a la decisión del CNU, de fecha 30 de julio de 2008, relacionada con el cese de los descuentos al personal jubilado y el reintegro del dinero aportado.

Sin embargo, recalcó que las autoridades de la UCV, ULA, UDO, Ucla, Upel y UC salvaron su voto en cuanto a la propuesta de que los mencionados aportes deben regresar al Tesoro Nacional, ya que éstos deben dirigirse al tesoro universitario. También, rechazaron los aspectos donde se solicitan dictar medidas cautelares en protección del patrimonio de los fondos, la intervención de la Contraloría General de la República, las acciones legales del Procurador General y las denuncias ante el Ministerio Público.

Oficializado crédito adicional

Ahora bien, previo a esta discusión, el Ministro Edgardo Ramírez se refirió a la materia financiera. En ese sentido, oficializó la solicitud del crédito adicional ante la Asamblea Nacional (AN), aunque no precisó fecha.

La rectora de la UC señaló que Ramírez presentó un informe, que será dirigido al Presidente de la República, donde no sólo se atienden las insuficiencias presupuestarias de 2010, sino también los compromisos pendientes con el sector. De esta manera, mencionó las insuficiencias de 2009, la discusión de las Normas de Homologación 2008, la actualización del bono alimentario de todos los trabajadores universitarios, la deuda por prima de antigöedad, el bono familia y el bono salud, además de los 90 días correspondientes a los bonos vacacional y de fin de año.

También, destacó lo concerniente a las partidas centralizadas, es decir, los cursos intensivos (cursos de verano), la deuda de HCM que mantienen con empleados y obreros, los recursos destinados a culminar las obras de infraestructura y la adquisición de cien nuevas unidades de transporte, sin precisar como serían distribuidas.

En cuanto al crédito adicional, el Ministro Ramírez apuntó que éste cubrirá HCM, servicios estudiantiles (comedor, transporte y becas), gastos de personal, dotación de uniformes, bono de alimentación, mantenimiento, servicios básicos, vigilancia, entre otros.

Por último, el representante del Mppeu abordó el tema de los pasivos laborales 1998- 2008, señalando que también se solicitará un crédito para honrar el mencionado compromiso
(Notitarde, 15/05/2010, Marja Cicero)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mppeu inicia trámites del crédito adicional


Serán incluidos recursos para honrar deuda de pasivos laborales, según informaron voceros oficiales a la rectora Jessy Divo de Romero y el vicerrector José Á. Ferreira durante la audiencia realizada el jueves pasado en Caracas.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria solicitará ante la Asamblea Nacional el crédito adicional de las universidades nacionales, a fin de atender de inmediato la insuficiencia de recursos que en su oportunidad presentaron las autoridades de estas instituciones y en el cual entre otros rubros, estará incluida la deuda correspondiente a los pasivos laborales, compromiso que no ha sido honrado en los últimos doce años.

La información fue dada a conocer por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien asistió en compañía del vicerrector administrativo José Ángel Ferreira a una reunión en el despacho ministerial, en donde estuvieron presentes los profesores Harold Agüin, de la Opsu y Luis Quintana, coordinador general del despacho del ministro Edgar Ramírez.

La rectora Divo de Romero se mostró satisfecha por los resultados de esa reunión, al considerar que está bien orientada la política y nueva estructura del mencionado despacho ministerial.

Destacó el aspecto positivo de la inclusión en el crédito adicional de los recursos para honrar el pago de pasivos laborales a docentes y trabajadores universitarios, “quienes desde el año 1998 esperan de parte del Ejecutivo recibir ese beneficio, que todos sabemos que según la Ley Orgánica del Trabajo, debe ser honrado a la terminación de la relación laboral entre el trabajador y su patrono”.

Las autoridades de la UC dieron a conocer a los representantes del ministro Edgardo Ramírez, no solamente “los requerimientos más inmediatos de la institución, que atiende a las partidas de funcionamiento, principalmente la referida a la vigilancia que ya se encuentra completamente agotada, conocemos la vulnerabilidad de esta área tan importante para el resguardo de nuestra comunidad y del patrimonio de la institución”.

Igualmente plantearon la problemática del transporte universitario, que afecta tanto a los estudiantes de Valencia, como los 5 mil que vienen del Núcleo Aragua a recibir clases en Bárbula y corren mucho riesgo porque las tres unidades disponibles para esa ruta no tienen suficiente capacidad de asientos.

-En vista de la grave crisis del transporte estudiantil en la UC, le recordamos a los representantes del ministro Ramírez que esa partida está centralizada en la Opsu, lo que significa que en la Universidad de Carabobo no contamos con el presupuesto, para adquirir nuevas unidades, ni alquilar otras que permitan cubrir las rutas actuales ni nuevas.

“Se hizo hincapié en lo relacionado con la previsión social de todos los trabajadores, que representa a la institución un costo elevado para cubrir este beneficio, y en este momento confrontamos muchas dificultades”.

Dijo que los representantes Mppeu, manifestaron el apoyo a estas medidas de seguridad aprobadas en alianza con varios organismos del estado, y éstos informaron que se estudia la creación de una comisión nacional que se dedique a atender esa problemática en todas las universidades del país. Por otra parte reiteraron su apoyo a la alianza institucional entre estos organismos de seguridad del Estado y la Universidad de Carabobo.

También fue planteado la dotación de uniformes a los obreros de la institución, porque desde el pasado 11 de agosto, cuando la rectora Divo de Romero; Carlos Salas, de Sutrauc y el representante Fenastrauv suscribieron un acta con la Opsu pero todavía no tienen respuestas, por lo que hasta el presente no se ha podido honrar lo que corresponde a uniforme del año 2009 y tampoco se cuenta con la disponibilidad en el presente ejercicio fiscal.

De igual manera la rectora de la UC planteó la necesidad de llevar a la agenda de la próxima reunión del CNU que se realizará este jueves 13, la creación de la carrera de Ciencias Forenses, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Psicología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, las cuales están esperando su aprobación desde el año 2006.

Tiempo universitarioEdicion 666: Valencia, 10 de Mayo de 2010 / 4ªEtapa / Año XIII Nº 666

martes, 11 de mayo de 2010

Sueldos y salarios de los universitarios van en franco deterioro


Maribel Suárez, secretaria de Reclamos del Sindicato de Profesionales de la ULA

La actual situación económica que atraviesan nuestras universidades con el recorte presupuestario, ha ido mucho mas allá de esa problemática, puesto que cada día los trabajadores universitarios ven como hay un franco deterioro de sus sueldos y salarios que les ha hecho perder poder adquisitivo por el alto costo de los productos de la cesta básica.

Mantener una familia de cuatro integrantes, ha sido un reto para muchos de los trabajadores en la actualidad, pues sus sueldos, en la mayoría de las ocasiones, no alcanzan para cubrir alimentación, pago de estudios, salud, transporte, recreación, entre otros muchos de los aspectos de los cuales han tenido que prescindir en algunas oportunidades. La prioridad del universitario en estos días, es tratar de sobrevivir ante una inflación que cada día se acentúa y no ven mejoras ni ajustes de sueldos y salarios que permitan hacer frente a la creciente demanda en los costos de los productos y servicios.

“La crisis económica, que atravesamos en nuestros hogares resulta insostenible, producto de deudas que mantiene la ULA con sus trabajadores, comenzando por nuestro derecho a ser evaluados y reclasificados anualmente. Además, aún nos adeudan parte del dinero del 2006, 2007, incluyendo méritos y, a los que tienen su caso pendiente en pliego, todo. Existe un grupo de trabajadores que deberían percibir prima por responsabilidad en el cargo, pero al parecer las primas de este tipo, solo la merecen las autoridades y algunos directores. Tampoco terminan de reconocer, nuestro derecho a voz en el Consejo Universitario y Consejos de Facultad, y a votar para elegir autoridades, esta situación no la podemos tolerar más”, señaló Maribel Suárez, secretaria de Reclamos del SIPRULA.

La lucha por el ajuste de los sueldos y salarios se ha comenzado a manifestar en la ciudad de Caracas con la unión de los sindicatos de las distintas universidades del país, que agrupan obreros, empleados y profesores. Razón de peso para que en la Universidad de Los Andes, se unan y participen de manera conjunta para el logro de las reinvidicaciones laborales. Al respecto Suárez expresó que el “SIPRULA, no puede seguir aislado de las luchas laborales nacionales, el aumento de sueldos no puede esperar más, tenemos que tomar medidas contundentes, acciones interuniversitarias a nivel nacional en el Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria y la Asamblea Nacional. El salario mínimo que salió en Gaceta Oficial, está por encima de los tres primeros niveles de los obreros y de los dos primeros niveles de los empleados, lo que trae como consecuencia, que muchos obreros y empleados quedaron por debajo del salario mínimo. La canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis de los trabajadores (CENDA), para marzo del 2010 estaba en BsF. 2.057,09; mientras que la canasta básica se ubicó en BsF. 4.188,99; lo que indica que ni siquiera los trabajadores que están en niveles altos pueden cubrirlas. Además, nos deben el aumento del 2008, 2009 y 2010, cesta ticket, pasivos laborales, dinero de reclasificaciones, pase a fijo de contratados, salud y mucho más. Pero ese dinero, hay que pelearlo en Caracas, y los trabajadores de la ULA nos estamos quedando rezagados y eso no lo podemos permitir”.

A esta situación se suma la problemática de no querer escuchar de parte del Ministerio de Educación Universitaria, el cual ha sido incapaz de cumplir con los trabajadores universitarios. El aumento de sueldos y salarios es necesario, la situación de muchas de las personas que permiten que la universidad funcione a cabalidad, no es la más conveniente en estos momentos, su forma de vivir se sigue afectando por la galopante inflación que no detiene su ritmo y esto perjudica considerablemente el núcleo familiar al no contar con los recursos necesarios para poder mantenerse en el tiempo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

UNA ALENTADORA NOTICIA ME LLEGA DESDE “EL MÁCARO”



Prof. Tulia Moriyón Mojica
C.I. 8.741.701

Hace unos días, mi corazón dio rienda suelta a una serie de sentimientos a través de lo que denominé CARTA ABIERTA A LOS MACARINOS…

En realidad, la idea inicial surgió como respuesta a una invitación formulada por la Junta Directiva de la APROUPEL Seccional “El Mácaro” a una Asamblea Intergremial para tratar el tema: “Crisis de Gerencia en el IPREM”.

Como comunicación al gremio no surtió efecto… fue simplemente ignorada… no tuve ni siquiera una nota de acuse de recibo, mucho menos una contestación… y aún menos una indicación de las razones por las cuales no se había leído en la Asamblea… si por decisión de la Junta Directiva, de no presentarla… o de los asistentes, de no escucharla… De pronto, la “comunicación” con el gremio se me volvió unilateral… y, por tanto, dejó de tener sentido… para quien se ha movido siempre dentro del diálogo y valora sobremanera la retroalimentación…

Sin embargo, a diferencia del “Coronel” que “no tiene quien le escriba”… yo recibí una gran cantidad de mensajes de profesores jubilados y activos, incluso de profesores de nuevo ingreso y de algunos integrantes del Consejo Directivo. Sus comunicaciones fueron alimento a la esperanza… fueron confirmación de la creencia de que en nuestro querido Instituto hay gente –más de la que se piensa- enfocada en el trabajo productivo, deseosa de superar los conflictos mediante el intercambio respetuoso y la acción constructiva.

Y hoy, además, recibí una alentadora noticia… el Consejo Directivo se mostró coherente, unido, sólido, ante una insólita exigencia que, antes que buscar soluciones racionales y responsables, buscaba “una cabeza”…para cortarla.

¡Qué muestra de “inteligencia” y qué sentido de oportunidad los de los proponentes!

Muy bien… hoy, la renuncia del Director… ¿y mañana? ¿Cuál otra querrán, mañana? ¿La de los Subdirectores? ¿La de la Secretaria? Seguro… la de cualquiera que no satisfaga sus expectativas del momento… Quien se conforma con soluciones tan sencillas para tan complejos problemas, siempre querrá más…

Hay una cierta sensación de poder en pedir la renuncia de alguien (como si esto no fuera una decisión absolutamente personal del potencial renunciante) que me imagino yo cuántas solicitudes similares vendrán después…

Para mí, en realidad, lo que hay tras la petición de la renuncia de un gerente, es más bien cobardía, es querer ocultar la incapacidad para “implicarse” en la búsqueda de las soluciones; es renunciar al liderazgo; es no tener fe en la fuerza del colectivo; es ser lo suficientemente simplista como para ponerle un nombre con un apellido a los problemas. Y lo que es peor, es propiciar la evasión de responsabilidades, en lugar de agotar todas las posibilidades, de hacer propicios todos los momentos, todos los espacios, todas las circunstancias para que quien tiene que cumplirlas, lo haga…

Por otro lado, en mi opinión, la renuncia –para un gerente que recibe alertas de algunos sectores de la Institución- es el camino más fácil. Al principio, puede pesar en el orgullo, pero el tiempo todo lo borra y, a fin de cuentas… ¡qué terrible carga se quita de encima el que “escurre el bulto”…!

Por esto, recibo con mucha alegría la información sobre lo acontecido hoy. Y quiero manifestarles:

- Al Director, mi reconocimiento por no caer en la provocación ni en la tentación… y mi solicitud más sentida de que retome el liderazgo y empeñe su mayor esfuerzo en trabajar de la mano con todas y cada una de las autoridades que lo acompañan en su gestión, con todos y cada uno de los gremios que hacen vida en la institución; con todos y cada uno de los docentes, de los administrativos, de los obreros, de los estudiantes… que priman, por sobre otras cosas, los más altos intereses de la Institución y la sagrada misión de enaltecer la educación venezolana.

- A los integrantes del Consejo Directivo de “El Mácaro”, en pleno, mi palabra de felicitación por la demostración de que se puede conciliar, dentro de la divergencia; de que se puede superar la desunión cuando se trata de defender la majestad de los cargos y la del máximo órgano de decisión institucional; de que se puede llegar -si hay voluntad, si hay diálogo, si hay humildad y si el caso lo amerita- a la hasta ahora casi siempre ausente de ese Consejo Directivo situación de consenso. Igualmente, mi petición de que esta disposición que hoy han mostrado permanezca en cada una de las sesiones por venir, que haya armonía, que haya respeto, que haya colaboración, que haya el desprendimiento necesario para apoyarse mutuamente en una gestión que puede –si se lo proponen- cerrar con un altísimo porcentaje de satisfacción en la comunidad institucional.

Hay tiempo suficiente para recapacitar, para reencauzar, para dejar rencillas a un lado y enfocarse en los problemas que enfrenta la Institución, pero juntos. Juntos los integrantes del Consejo Directivo; y juntos también el Consejo Directivo y todas las instancias y personas que integran “El Mácaro”.

El tiempo de Dios es perfecto y alcanza para todo, pero nos toca a nosotros demostrarlo…



Turmero, 5 de mayo de 2010