jueves, 30 de abril de 2009

Profesores Universitarios fueron excluidos del aumento anunciado por el Presidente


Lorena Fereira/ Ultimas Noticias
Jueves 30 de abril de 2009

9:23 AM | La rectora de la UCV,Cecilia García Arocha, calificó el anuncio del presidente Hugo Chávez de aumentar el sueldo y entregar otras beneficios contractuales a los obreros y trabajadores como populista.

Reiteró que aunque le alegra mucho que este sector universitario se haya beneficiado, "hay una deuda de enero a septiembre que aún no ha sido cancelada que corresponde a pasivos laborales, prestaciones laborales y contamos con un presupuesto universitario reducido de BsF 60 millones en el caso de la UCV". Refirió que tampoco se hizo mención sobre el aumento de las becas universitarias. Actualmente los estudiantes de las UCV reciben BsF 230, mientras que los bachilleres de otras instituciones reciben BsF 500.

Señaló que hasta ayer no había recibido ninguna notificación oficial y que se enteró por la cadena presidencial. Dijo que incluso el fideicomiso que se paga siempre este mes, ayer el propio director de la Opsu, Antonio Castejón informó que iría a la tesorería y que sería la próxima semana cuando se les informaría cuando se cancelaba, que suma BsF 233 millones.

Agregó que el pago de la deuda del año pasado está previsto para septiembre, "siempre y cuando el crédito adicional haya sido solicitado en abril, a más tardar. Si no se hizo, no se puede pagar en septiembre".
Manifestó que antes de mejorar aun sólo sector, "de venderles a un sólo sector sus mejoras, debemos vendérselos a todos y mejorarlos a todos por igual, porque en la Universidad de verdad no se cree en la exclusión de ningún tipo.

Manifestó que antes de mejorar aun sólo sector, "de venderles a un sólo sector sus mejoras, debemos vendérselos a todos y mejorarlos a todos por igual, porque en la Universidad de verdad no se cree en la exclusión de ningún tipo". Por su parte Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), indicó que la semana que viene realizarán una Junta Directiva para discutir estos anuncios y tomar decisiones en cuanto a las acciones a tomar. "No toleramos esta forma de exclusión, y no nos pondremos de rodilla ante el Gobierno Nacional.

miércoles, 29 de abril de 2009

RCD MALLORCA: Arango: “No podemos dormirnos”


Noticias.info
Agencia Internacional de Noticias
*********************************


El jugador venezolano del RCD Mallorca ha respondido a las preguntas de nuestros internautas


Pregunta:
De José Manuel, desde Aragua (Venezuela): Mis sinceras felicitaciones. Están demostrando que son un equipo que está preparado para mayores retos. Para Arango no tengo palabras; su trabajo ha sido excepcional. Sólo quiero plantearle a Arango lo siguiente:

Somos un colectivo de personas organizadas en diferentes equipos de futbol 8 (más o menos 24 equipos), hemos realizado torneos cerca de 10 años, con dos torneos anuales, por decirlo, apertura y clausura; todo esto con la colaboración de algunas empresas privadas y en su mayoría con recursos propios de los muchachos. Utilizamos las canchas de La Guzama, Valle Freco, La Julia, con juegos cada domingo en los tres sitios y nos complacería inmensamente si pudieses dar la patada inicial del partido de alguno de nuestros torneos, con el objetivo de incentivar la participación regional en la práctica del fútbol, para que los muchachos se orienten más a realizar actividades sanas. Las finales son por lo general en junio y diciembre. Sería genial si en un viaje a Venezuela que hicieras pudieses hacer esta labor altruista. Esto sería de gran orgullo para todo Turmero, que un hombre de la talla de Arango, pueda compartir un tiempo con todos allí presentes. Gracias por la atención prestada, el sólo hecho de que conozca que hacemos esto, es algo realmente relevante para nuestra moral en la consecución de nuestros objetivos primarios, como comunidad organizada de forma independiente. Saludos

Respuesta:
Cuando tengo vacaciones suelo aislarme un poco del fútbol pero sí es cierto que cuando viajo a Venezuela y tengo un hueco me gusta participar en este tipo de actividades. Normalmente siempre tengo un saco de deudas de ese tipo y es algo que me gusta hacer.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=386152&src=0

HOMOLOGADOS BENEFICIOS CONTRACTUALES DE EMPLEADOS Y OBREROS UNIVERSITARIOS

Chávez anunció homologación de normativas laborales de empleados y obreros universitarios

Caracas, 28 Abr. ABN.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes el inicio del proceso de homologación de las normativas laborales de todos los empleados y obreros del sector universitario del país, la cual estaba siendo discutido desde mediados del año pasado. Durante un acto de consagración a representantes del Frente Francisco de Miranda, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Jefe de Estado refirió que la medida beneficiará a 66.764 trabajadores y trabajadoras de las universidades y colegios universitarios.

Al respecto, especificó: “La homologación abarca el beneficio a 20.446 trabajadores y trabajadoras de los colegios universitarios. (...) También a los 46 mil 318 personal administrativo de las universidades nacionales, institutos y colegios universitarios'. El Mandatario Nacional sostuvo que la homologación deberá ser aplicada de la misma forma a las normativas laborales de empleados y obreros activos y contratados; jubilados, pensionados y sobrevivientes.

Entre los beneficios de la homologación, el Presidente destacó el incremento del 30% de salario sobre el tabulador, con incidencia en primas y bonos a partir del 1º de enero, ajustes en el cupón de cestatickets, aprobación del bono de salud y aumento del bono vacacional, entre otros. Chávez ratificó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el liderazgo naciente de la clase obrera y del sindicalismo que está naciendo en batalla contra los viejos vicios.

En ese sentido, enfatizó: “Está naciendo una nueva clase obrera, un nuevo liderazgo, una nueva conciencia obrera, clasista, socialista, revolucionaria, comprometida con todo el pueblo y no sólo con sus intereses particulares”.

lunes, 27 de abril de 2009

NOTICIAS DEL INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO



Homenaje a dos macarinos en el !er Encuentro Nacional de Autores Aproupelistas.
Prof. Cristina Davolio

El día 24 de Abril fueron homenajeados nuestros colegas Lourdes Denis y José Antonio Lago en el 1er Encuentro Nacional de Autores Aproupelistas, en virtud de su trayectoria en la publicación de sus trabajos creativos y de investigación. Felicitamos a nuestros compañeros y nos unimos a la celebración, deseando que continúen con su fructífera labor, la cual contribuye a dejar en alto siempre el nombre de nuestra Institución y de la cual estamos orgullosos de formar parte
***********************************************************************************

Marcha Nacional Universitaria
Prof. Cristina Davolio

El día 29 de abril se realizará la Marcha Nacional Universitaria convocada por Fapuv en la Ciudad de Mérida (se adjunta la convocatoria). En virtud de la distancia tendremos la representación de los colegas que habitan en esa zona así como de los miembros de la Aproupel Nacional y las autoridades de nuestra Universidad. Esta misma marcha se realizará nuevamente en la ciudad de Caracas el día 21 de Mayo y a la cual están todos invitados a participar para exigir respeto al presupuesto de las universidades nacionales así como el cumplimiento de las normas de homologación.

Es importante que asistamos a reclamar nuestros derechos.
***********************************************************************************

II Congreso de Liderazgo Universitario
Prof. Cristina Davolio

Ya se inició el proceso de registro e inscripción para participar en el II Congreso de Liderazgo Universitario: La Seguridad Social Universitaria, el cual se realizará en la Ciudad de Caracas los días 9 al 12 de junio de este año. Pueden ingresar a la página del evento: http://www.upel.edu.ve/liderazgo con el fin de obtener información acerca de las formas de participación en el Congreso y la programación. La fecha tope para el envío de ponencias es hasta el 24 de mayo de este año.
Esperando contar con una participación masiva de nuestros agremiados,
***********************************************************************************

Inciso. informativo sobre lo sucedido con los alumnos de la UBV
Prof. Dilcia de Rosas

Amigos, este inciso está dirigido especialmente a quienes no fueron testigos de los hechos y no han podido estar en las Asambleas. Los hechos la semana pasada fueron los siguientes.
LUNES, 20 DE ABRIL
El día lunes en horas de la tarde el director se reunió con el resto de los directivos para informar sobre lo sucedido en el Consejo Universitario Extraordinario del viernes anterior cuyo punto era el recorte presupuestario del 6% y presentó el documento que elaboró el equipo de apoyo al rector con las medidas que la universidad debía aplicar por la reducción presupuestaria y ya había sido enviado al Ministro de Educación Superior. Estamos tras la búsqueda de este documento en formato electrónico para hacerlo llegar por esta vía pero un estracto de ellas indican que,
1. Suspender el ingreso de nuevos estudiantes. ANTE LO QUE LOS DIRECTIVOS SE PRONUNCIARON EN RECHAZO TOTAL.
2. Suspender todo tipo de financiamiento por concepto de Investigación. No obstante, el Vicerrector de Investigación y Postgrado autorizó a que se cumplirían con los ya en proceso hasta el último de marzo.
3. No habrá autorización para compras ni reparaciones en general
, por lo que se trabajará sólo con el material existente en los almacenes de cada instituto hasta agotar su existencia. ENTRE OTRAS.

. Se decidió no convocar un Consejo Directivo sino una asamblea general para el día miércoles 22 con toda la comunidad macarina en el auditorio ya que esta situación nos compete a todos y cada uno por igual.
MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL
La asamblea se realizó el día pautado en horas de la tarde, allí el director y su equipo técnico informó el alcance de las medidas a todos los presentes. El pronunciamiento general de esa asamblea fue de rechazo a las medidas de reducción presupuestario, a la supensión de nuevo ingreso y se acordó tomar acciones hacia dos direcciones con un mismo fin defender el funcionamiento de la universidad. La primera dirección fue hacia acciones conducentes al rechazo de la reducción del presupuesto y la otra dirección a las medidas internas a ser tomadas para nuestro funcionamiento porque NO SE PERMITIRÁ EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD.

.Esta asamblea se extendió hasta pasadas las 6 pm por lo que los estudiantes de la Universidad Bolivariana empezaron a ubicarse en la entrada del auditorio y empezaron a gritar consignas políticas en tono agresivo. El director los invitó a pasar y les manifestó que esas medidas también los afectaba por compartir con nosotros las instalaciones y no tener presupuesto, y ejemplificó que se refería a limpieza y servicios básicos, no obstante no cesaron de expresar consignas políticas.

Se dio por terminada la reunión y los macarinos procedieron a retirarse, quedándonos algunos comentando la situación presupuestaria. Al salir observamos un grupo de estudiantes de la bolivariana reunidos en la puerta de la dirección en actitud molesta. Nos dirigimos hasta allá y ellos manifestaban la molestia por haber encontrado las aulas de integral compartidas con postgrado cerradas. La coordinadora de ellos exigió se les abrieran las puertas y pedía la presencia de la responsable de postgrado. Se le indicó que desde hace tiempo queriamos conocer a un representante de la bolivariana porque las condiciones del convenio inicial de cooperación con ellos estaba vencido y se había hecho en otros términos. Se quedó con ella, ya casí las 8 de la noche y con el grupo de estudiantes presentes que al día siguiente a las 9 de la mañana nos reuniriamos representantes de ambas partes para de mutuo acuerdo establecer nuestra forma de convivencia.
Ella junto con los estudiantes se retiran pero no sabemos porqué razones los estudiantes asumieron la decisión de cerrar la entrada ubicada cerca de vigilancia e impedir nuestra salida.
Ellos decidieron pedir la presencia de la alcadesa y de medios de comunicación que sólo los entrevistaron a ellos. Hubo un tiempo de incertidumbre por parte nuestra porque no sabíamos ni con quien hablar ni que pasaba ya que la comunicación con ellos fue imposible.
A cierto tiempo llegó el esposo de la alcadesa, quien es presidente de la cámara y se dirigió al director quien lo invitó a ir a la oficina a conversar de la situación pero éste de forma agresiva no lo aceptó y continuó la imposibilidad del diálogo y la incertidumbre.
Ya casí las 10 de la noche llegó la alcadesa y fuimos conminados a reunirnos en el auditorio.
Allí la violencia, el insulto, el grito, la humillación se hicieron presentes como instrumentos para que el Director firmara un acuerdo que la alcaldesa escribió, el cual aparte del director firmaron la alcadesa, el coodinador regional de la mision sucre y 17 estudiantes que se autodenominaban voceros.

Sólo en ese momento, ya pasadas las 11 de la noche, abrieron las puertas no sin antes conminar que la firma oficial del acuerdo y las condiciones del mismo no se haría en El Mácaro com originalmente se había acordado sino en la Alcaldía.

JUEVES, 23 DE ABRIL
Al día siguiente se presentó el Dr. Campos, consultor jurídico de la universidad y previa reunión con voceros de la bolivariana y junto con el director se dirigieron a la reunión. Mientras simultáneamente se continuaba en asamblea a la espera de la presencia del director para conocer lo sucedido.

Esta asamblea con la comunidad macarina en pleno, la primera y unánime decision que tomó fue el RECHAZO ABSOLUTO DE LA VIOLENCIA DE LA QUE FUE OBJETO LA COMUNIDAD MACARINA Y POR ENDE LA UPEL Y LA FIRMA DE CUALQUIER CONVENIO U ACUERDO EN ESAS CONDICIONES.
Dejó claro que No se niega a la convivencia con los compañeros de la UBV pero que se haga en condiciones DE ABSOLUTO RESPETO y en condiciones favorables para ambas partes. Se tomaron otras decisiones como declararnos en asamblea permanente.
El director en horas de la tarde se reunió con la Asamblea, teniendo como invitados a los coordinadores regionales de misión sucre y se le hizo saber las decisiones de la asamblea. Tomó la palabra y previo describir la situación difícil vivida la noche anterior manifestó que las condiciones en la reunión en la alcaldía fueron por el contrario cordiales, Agregó que se había llegado a un acuerdo más no convenio porque el único autorizado para ello es el rector por lo que indicó que se había quedado que el día lunes´26 se debía reunir el rector con la rectora de la UBV. Procedió a informar en forma general las condiciones del acuerdo, a lo que la asamblea mantuvo su posición de rechazo. Se abríó el derecho a palabra y se llegaron a diferentes acuerdos. La reunión termino abruptamente por las palabras finales del director que desvió el punto único a tratar en la asamblea hacia un reclamo sobre según su criterio de incumplimiento en nuestras funciones, a todas las instancias, estudiantes, docentes administrativos y de servicio.

VIERNES, 24

Las asociaciones de profesores y administrativos, sindicato de obreros y federación de estudiantes convocaron a una asamblea intergremial en el marco de la asamblea permanente ya declarada

En esta asamblea se propusieron acciones entre las más significativas fue la de nombrar una Comisión para la evaluación de la problemática basada en los planteamientos hechos hasta ahora, la elaboración de un comunicado a la opinión pública y la presencia del Rector para tratar los siguientes puntos, el rechazo al acuerdo firmado con la alcaldesa y que antes de firmar cualquier convenio debe conocer la posición de la comunidad macarina. Además se propuso, retomando el motivo original de la asamblea inicial que se refería a las consecuencias del recorte presupuestario y al rechazo al documento enviado por él al Ministro, plantearle la posición de la comunidad macarina al respecto.

El Rector telefónicamente informó que vendría el día jueves.

Amigos, hasta aquí este inciso informativo, no sin antes reconocer que esta descripción es muy general y que la omisión de algunos aspectos no responden a que sean menos importantes.
un abrazo

*************************************************************************************

PUBLICADO POR EL DIARIO EL NACIONAL EN EL CUERPO CIUDADANOS




HAZ CLICK CON EL MOUSE SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

EL PROYECTO DE REMODELACION DE LA PLAZA MARIÑO DE TURMERO


Durante décadas hemos sido testigos de excepción de la indolencia de las autoridades locales con respecto a la Plaza Mariño de Turmero. Por negligencia, por omisión, por ignorancia, por displicencia y hasta por revanchismo electoral, nuestra plaza siempre ha sido un plato de segunda mesa en los Planes de Obras del Municipio. En raras ocasiones se han dedicado recursos para su mantenimiento mayor y aun en esas contadas ocasiones, los turmereños hemos perdido el juego en el último ining, porque en todas se ha puesto la torta, ya que nunca se han realizado como debe ser.

Por eso el año pasado, en una asamblea de los Consejos Comunales de la Ciudad, con la presencia y anuencia del Alcalde anterior, se tomó la decisión, a proposición del Consejo Comunal del Casco Central de Turmero, de convocar a un concurso público entre los Ingenieros y Arquitectos del Estado Aragua, a fin de remodelar integralmente los elementos arquitectónicos y el paisajismo de la plaza y las calles, aceras y alumbrado de las calles que la rodean.

Como tantas otras veces, en otros tantos gobiernos, el burgomaestre de turno no cumplió y fue incapaz de aportar los BsF 40.000 que se requerían para los gastos de organización y premiación del concurso, para el cual ya el Consejo Comunal del Casco Central de Turmero había aprobado las bases, tomando en consideración la historia, los mitos y las tradiciones que envuelven a nuestra plaza y las demandas originadas por las especiales características de este espacio que es el principal centro de encuentro comunitario, único sitio de esparcimiento y recreación de la zona centro y punto de confluencia de la intensa actividad financiera y comercial que se desarrolla diariamente en el casco central de Turmero. Además de haber realizado los contactos preliminares con el Colegio de Ingenieros de Aragua.

Para la recuperación inmediata de los jardines se convino con el Alcalde en que se retiraría por completo una capa superficial de suelo que estaba contaminada, en que se escarearía a 30 cms de profundidad el suelo original de los jardines que por su compactación impedía la infiltración del agua de riego y que se mezclaría al 10% con arena lavada para garantizar su permeabilidad, garantizando el riego sistemático para frenar el deterioro de las especies vegetales que estaban atrapadas en un sándwich mortal: arriba un suelo compactado inutilizando el riego superficial y abajo el nivel freático bajando fuera del alcance del sistema radicular de las plantas a consecuencia de la tala y la quema en la cuenca alta del Río Paya. La Alcaldía de Mariño no cumplió con esto, sólo se limito a retirar la tierra contaminada.

Los árboles se han seguido secando y el nuevo gobierno local debe asumir con propiedad y con urgencia las tareas que no ejecutó la administración anterior. El poder municipal tiene una deuda social acumulada con Turmero por el abandono prolongado de la plaza en las últimas décadas. No queremos reparaciones chimbas ni “a pepa de ojo”, ni “a como vayan saliendo” nos preocupa que personas cercanas a los círculos de poder puedan estar cocinando “a dedo” sus proyectos personales: Queremos un concurso abierto, entre la gente que conoce de esto y tiene a la ingenieria y a la arquitectura como profesión. Realizando el concurso, al término del mismo, los consejos comunales dispondrían de un juego de planos, de una maqueta y de los cómputos métricos necesarios para conseguir estos recursos con los organismos nacionales y con la empresa privada, sin necesidad de afectar el presupuesto municipal.

Desde acá le hago un llamado a la Alcaldesa para que abordemos con sensatez, con ganas de dignificar la ciudad y de mejorar la calidad de vida de los turmereños, este proyecto de concurso público que se presenta como la mejor vía para abordar la solución de este sentido problema. Queremos ayudar a resolver los problemas de la ciudad y este planteamiento apunta precisamente hacia allá.

domingo, 26 de abril de 2009

EL ABC DE LA GRIPE PORCINA. DOCUMENTO DE LA O.M.S.


MÉXICO D.F..- El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 80 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.
- ¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.
- ¿Cómo afecta a la salud humana?
Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.
- ¿Cómo se produce el contagio?
Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.
- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?
SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
- ¿Existe riesgo de una pandemia?
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).
El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.
- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?
No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.
La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.
- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.
Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.
La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común
Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.
* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso comúnEn caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas